Tlf.: +34 622 001 013 info@nemodivers.es

Entorno de Colindres, Cantabria

Protegidas de los vientos cantábricos por la imponente mole del Monte Buciero y acunadas entre las tranquilas aguas de las marismas, las poblaciones de Santoña y Colindres son dos enclaves excepcionales para explorar el rico patrimonio natural y cultural de las Villas Marineras cántabras.

 

Naturaleza y turismo activo

La diversidad paisajística de la zona ofrece panoramas para todos los gustos, desde salvajes acantilados hasta plácidos santuarios de aves marinas, pasando por amplias playas ideales para la práctica del surf.

El Monte Buciero

es una escarpada península coronada por el Pico Ganzo (600 m.) y unida a Santoña a través de la Playa de Berria. Resultan llamativas las caprichosas formaciones calcáreas de sus acantilados y su microclima particular, basado en densos encinares. Se trata de un excelente mirador al Cantábrico con rutas para todos los niveles, entre las que destacan la visita a la Peña del Fraile, la Batería de San Martín y el vertiginoso descenso al Faro del Caballo.

Parque Natural de las Marismas de Santoña

Para los que gusten de paisajes más llanos y resguardados, el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel ofrece un plácido remanso donde encuentran refugio más de 120 especies diferentes de aves, convirtiéndose en uno de los enclaves de mayor diversidad biológica de Europa. Con sus más de 4.000 hectáreas, este ecosistema singular ofrece un sencillo recorrido de dos kilómetros sobre los diques de la Marisma de Bengoa, con paneles explicativos para disfrute de toda la familia.

Playa de Berria

La zona cuenta además con dos extensas playas, la de Berria y la de San Martín. La playa de Berria es una amplia franja arenosa de dos kilómetros encajonada entre los Montes Buciero y Brusco, y cerrada al sur por una línea de dunas y marismas .Un entorno de singular belleza  frecuentado por los amantes del surf y la naturaleza. Por su parte, la playa de San Martín es un entorno más urbano y familiar equipado con paseo marítimo y área de fondeo.

PATRIMONIO CULTURAL Y GATRONOMÍA

Por su posición estratégica y su relevancia económica, la villa de Santoña cuenta con importantes y bien conservados ejemplos de arquitectura militar, entre los que destacan el Fuerte de Napoleón (sg. XIX), el Fuerte de San Carlos (sg. XVII), las Baterías de los Galvanes o el magnífico fuerte de San Martín dominando la salida al mar.

Por su parte, en Colindres destaca el patrimonio arquitectónico de las llamadas “casonas”, correspondientes a los dos estilos artísticos imperantes: el “Montañés tradicional” propio de los siglos XVI y XVII, y el “Barroco Montañés”, propio del siglo XVIII.

 

Descargar Guía de Arquitectura militar en Santoña

Descargar  Guía de monumentos visitables en Colindres

 

Finalmente, una visita a Santoña y Colindres no puede considerarse completa sin haber degustado antes una selección procedente de las más célebres conserveras españolas, elaborados artesanalmente y llenos de sabor a mar y tradición.